El futuro será sustentable

Individualmente, de manera comunitaria, como persona natural o como empresa, hoy todos somos parte de la transformación que vive la población mundial. Tras el golpe de una pandemia, hemos aprendido a ser más conscientes, más conectados con nuestra “casa”, nuestro planeta. La sustentabilidad se levanta entonces como un pilar clave en el desarrollo de la economía, al mismo nivel la competitividad o la rentabilidad. El futuro será verde para todas y todos, lo confirma el que:

  1. Los consumidores están prefiriendo productos más ecológicos. 
    En cifras de consumo de Mercado Libre, en 2020 se había duplicado la cantidad de clientes que prefieren comprar de la sección “sustentables”. Según una encuesta global realizada por Ipsos Mori tras la pandemia, un 65% de los encuestados mencionó como importante que el cambio climático sea una prioridad en la recuperación económica post Coronavirus. La reflexión nos ha hecho replantear nuestros gastos y fijarnos en nuevos aspectos a la hora de elegir. 

  2. La sustentabilidad siempre debió ser parte de los criterios de diseño y operación de un negocio. Conceptos como la eficiencia, la eficacia y la optimización son parte central de la sustentabilidad. Un negocio sustentable gasta menos recursos, tiene menos merma y hasta puede convertir residuos o basura en un nuevo negocio. ¿Como se consigue todo eso? poniéndole cabeza a todo el ciclo productivo, buscando nuevas eficiencias, materiales más ecológicos y viendo como los residuos pueden ser convertidos en una oportunidad, como lo ha mostrado la ahora famosa economía circular.

  3. Un negocio sustentable tiene buena reputación.
    Se lleva mejor con sus vecinos, tiene acceso a más mercados e incluso a nuevas fuentes de financiamiento. Es decir, tiene ventajas competitivas para que tu negocio opere por más tiempo y con menos interrupciones, y tenga mejores chances de recuperarse de nuevas crisis. Un negocio sustentable es más resiliente.

  4. Un negocio sustentable tiene propósito.
    Colaborar con dejar un mejor planeta para las futuras generaciones. Puedes mirar tranquilo a los más jóvenes de la familia y estar orgulloso, sin reparos, de tu negocio.

Todos quienes queremos ser parte de ese futuro, ahora debemos trazar ese camino de transformación. En Surgente somos un gran equipo de expertos en diversas esferas, las cuales conforman el amplio concepto de la sustentabilidad –agua, energía, residuos, biodiversidad, relaciones, certificaciones, entre otras– y hemos desarrollado una novedosa metodología para ofrecer consultorías personalizadas en gestión ambiental para pymes, poniendo a disposición a nuestro gran equipo a un público masivo.

¿Quieres saber si tu empresa puede comenzar una Recuperación Verde? Completa el formulario del link.