Una nueva oportunidad para las pyme

Tras la crisis mundial que ha acarreado la pandemia, Surgente abre una opción sustentable para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas. ¿Por qué son estas tan importantes para nuestra economía?

  • Generan gran cantidad de empleos. Según la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5), desarrollada por el INE y el Minecom (abril, 2019), las pymes representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores. Estamos ante una oportunidad única de que la reactivación sea acorde a los Objetivos del Desarrolllo Sustentable (ODS), dotando a nuestra economía de una forma de reinventarse.

  • La flexibilidad de las pymes. La recuperación sostenible de las pequeñas y medianas empresas es posible dado su tamaño, dinamismo, flexibilidad y su capacidad de adaptarse y sobreponerse ante situaciones de crisis y cambios drásticos. 

  • La pandemia y los nuevos hábitos. La crisis sanitaria a raíz de la pandemia de COVID-19 está dejando secuelas en todo el mundo. Pero además ha abierto espacios para mirarnos y mirar nuestro modo de vida, cómo nos relacionamos, cómo compramos, cómo nos entretenemos, cómo trabajamos, cómo producimos. Las Pymes están en un territorio apropiado para fomentar nuevos hábitos y pautas de comportamiento entre sus clientes con productos y servicios cercanos, amables, y entregados de forma personalizada.

  • Los clientes aman lo sustentable. Antes de 2020, ya se podía ver un cambio en el patrón de consumo y preferencia de los clientes, optando por productos elaborados de manera amigable con el medio ambiente, así como servicios que consideraran la variable ambiental en toda la cadena de valor. Según un estudio realizado en 2020 por el IBM Institute for Bussines Value a nivel global, 57% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra con tal de reducir el impacto ambiental negativo.

  • Sustentabilidad para triunfar en los negocios. Emprendimientos de nueva generación que han considerado la variable de sustentabilidad en el centro de su modelo de negocios, resultan ser cada vez más exitosos.

Se trata de una oportunidad única a nivel mundial, reaccionar y adaptarse a un contexto que ha experimentado un antes y un después tras la pandemia. Tomar el poder transformador de la crisis y rebrotar tu empresa de la mejor manera. Es momento de iniciar una Recuperación Verde.